Procesos de Reestructuración Empresarial
Somos especialistas en Derecho Preconcursal, ayudando a empresas viables pero en dificultades coyunturales a alcanzar Plan de Reestructuración.
¿Qué son los planes de reestructuración?
Hablamos de un instrumento preconcursal dirigido a evitar la insolvencia, o a superarla, que posibilita una actuación en un momento de dificultades, sin el estigma asociado al concurso y con características que incrementan su eficacia.
Concretamente, se consideran planes de reestructuración los que tengan por objeto la modificación de la composición, de las condiciones o de la estructura del activo y del pasivo del deudor, o de sus fondos propios, incluidas las transmisiones de activos, unidades productivas o de la totalidad de la empresa en funcionamiento, así como cualquier cambio operativo necesario (o incluso una combinación de estos elementos).
¿Cuándo pueden las empresas acogerse a los planes de reestructuración?
Las empresas podrán acogerse a los planes de reestructuración en una situación de probabilidad de insolvencia, previa a la insolvencia inminente que se exige para poder recurrir a los actuales instrumentos concursales que existen en el sistema español.
En la práctica, tras la entrada en vigor de la reforma concursal, los empresarios podrán comunicar a los juzgados que han empezado o van a empezar un proceso negociador con los acreedores para evitar una insolvencia probable, inminente e incluso actual. A partir de entonces, se desencadenarían una serie de efectos respecto de los contratos en que el deudor sea parte y se paralizarían determinadas ejecuciones para dar tiempo a cerrar el plan de reestructuración.
¿Cómo se implementa un plan de reestructuración?
Para llevar a cabo la reestructuración de una empresa, existen varias fases o etapas que deben cumplirse, como son el estudio de la compañía y el análisis de la situación actual, el diseño del plan de reestructuración, la implementación de las medidas y la evaluación de los resultados.
Su seguridad jurídica es nuestra prioridad
Acompañamos a autónomos y sociedades mercantiles en todas las etapas de su actividad empresarial.
Encuentra la solución a las necesidades de su empresa
Somos especialistas en todas las áreas del derecho de los negocios. Basamos nuestra actuación en la consultoría estratégica como herramienta de diagnóstico y prevención y en la aportación de soluciones empresariales en los procesos de reestructuración empresarial y del concurso de acreedores.